jueves, 4 de marzo de 2010

BARCOS E INSTRUMENTOS - Lizbeth Blancas.

PARA COMPLEMENTAR UN POCO LA INFORMACIÓN QUE DEJO ANTERIORMENTE KARLA.

AQUI DEJO ALGUNAS PARTES DE LOS BARCOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN ELLOS, COMO SE
MENCIONA EL LA LECTURA DE MENZINES.


Proa: Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.
1) Proa recta, casi universal en la época pasada; 

2)Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
3)Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura;
4)Proa de violín, llamada también de yate y clíper; 

5)Proa de bulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje; 

6)Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.






La quilla: Es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. Aquí una analogía:  La quilla es al barco lo que la columna vertebral es al esqueleto.
Es una pieza longitudinal de madera o acero (según el tipo de construcción) desde donde nacen las cuadernas (costillas). En el extremo de proa se une a la roda y al codaste en la popa.
En embarcaciones de gran porte la quilla consta de una quilla plana (cuyo canto superior es el plano de referencia o construcción) y otra vertical.
En las embarcaciones a vela la quilla tiene además la finalidad de agregar peso bajo (lastre) a la embarcación para compensar la acción del viento sobre las velas.




En la lectura de MENZIES dice que los  chinos podían mantenerle rumbo fijo con una precisión de dos grados utilizando brújulas magnéticas fiables. También eran capaces de medir la distancia recorrida contemplando relojes de arena. El reloj de arena media periodos de dos horas y media, el tiempo que duraba una guardia para un marinero en servicio.

La brújula tuvo su origen en China. Su adaptación y reconocimiento en Occidente tuvo lugar cerca de 1500 años después.
Las primeras brújulas chinas no utilizaban agujas. Los "indicadores" tenia la forma de concha, de pez o de tortuga, aumentando la precisión de la lectura la introducción de la aguja. Fue en esa época en la que los chinos introducirán los primeros marcadores e indicadores, elementos fundamentales de la ciencia moderna.
La brújula con aguja magnética fue construida en el siglo VII o VIII con una aguja flotando sobre el agua.








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