miércoles, 3 de marzo de 2010

"BARCOS E INSTRUMENTOS"

HOLA!!!!



Hay varias cosas que me parecieron interesantes en la lectura “1421 El año en que China descubrió el mundo” de GAVIN MENZIES y pues creo que se nota me explaye demasiado XD XD, en fin, incluí unas definiciones de algunos términos que no tenia ni idea de que eran y los puse entre paréntesis:


Estrellas como instrumento:


  •  Los timoneles mantenían la estrella Polar completamente a popa, mientras los pilotos median la altitud de la estrella con sus sextantes


  •  Había instrucciones para cada uno de los viajes regulares que realizaban, proporcionando direcciones detalladas que incluían las posiciones de las estrellas, latitudes, marcaciones, y la descripción físicas de islas, cabos, bahías y ensenadas prominentes que serían claramente visibles a lo largo de la ruta.


  •  La estrella Polar tenía una gran inportancia para los chinos, tanto desde un punto de vista simbólico como para la navegación


  •  En la astronomía china, la latitud venia determinada no por la distancia al norte del ecuador, sino por la distancia del Polo Norte, que a su vez venia determinada por la altitud de la estrella Polar.


  • Cuando se observa desde el Polo Norte (a la estrella polar), se la ve directamente por encima del observador, a 90º de altitud, o 90º de latitud; si se la contempla desde el ecuador, se la ve al horizonte, a 0º de altitud o 0º de latitud. Medir su altura sobre el orizonte permite al piloto calcular su latitud.


  • Dado que la estrella Polar se halla en el mismo norte, permite también determinar la declinación magnética y realizar los ajustes pertinentes.


  • Una ves que los chinos hubieron determinado la posición absoluta de la estrella Polar en la esfera celeste, <> a ella otras estrellas del hemisferio norte.


  • En 1421 los chinos podían mantener el rumbo fijado con una precisión de dos grados utilizando brújulas magnéticas fiables.


  • Eran capaces de medir la distancia recorrida empleando relojes de arena (duraba periodos de 2 horas y media, el tiempo que duraba una guardia para un marinero de servicio).


  • Los cambios en la longitud dependían de cuatro cosas: el rumbo fijado, la velocidad del barco, el tiempo transcurrido y la distancia al norte o sur del ecuador.
JUNCOS CHINOS (BARCOS)


  • Los ingenieros náuticos chinos habían desarrollado un robusto armazón dividido en secciones.


  • Cada sección estaba cerrada por mamparos estancos (Tabique de tablas o planchas de hierro incomunicadas entre si) en ambos lados, a semejanza de las separaciones interiores de un bambú, y dichas secciones estancas se mantenían unidas entre si con clavos de latón de varios Kg. de peso. Se clavaban 3 capas de madera dura sobre una estructura de teca (árbol de madera muy dura), luego se calafateaban las tablas (se impermeabilizaban)con fibra de coco, y se sellaban con una mezcla de aceite de tung hirviendo y cal.. este duro barniz impermeable se utilizaba para sellar los barcos […] desde el siglo VII.


  • Sus proas reforzadas permitían a las naves abrirse paso a través de las olas, y a cada lado de la proa había canales que conducían a compartimientos internos


  • Cuando la proa cabeceaba en un mar agitado, el agua era canalizada hacia dentro cuando se elevaba sobre las olas, era drenada hacia afuera, corrigiendo así el cabeceo


  • Una quilla de teca (Pieza que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón)que se mantenía unida por aros de hierro recorría toda la longitud del barco, y a su alrededor se encajaban unas largas piedras rectangulares especialmente cortadas, que actuaban como lastre.


  • A cada lado se incorporaban quillas adicionales, que se podían subir y bajar, para proporcionar mayor estabilidad.


  • En caso de tormenta también se podían arrojar por la borda anclas semisumergibles para reducir el balanceo.


  • Estos barcos estaban diseñados para mantenerse a flote aun en el caso de que dos compartimientos se inundaran tras haber sido perforados por coral o hielo.


  • Con el fin de incrementar la capacidad de carga, el casco de los juncos resultaba muy ancho en relación con su longitud, mientras que, por otra parte, era de fondo plano.


  • Los juncos llevaban velas al tercio, trapezoidales, que pendían de un conjunto de vergas (Percha labrada convenientemente, a la cual se asegura el grátil de una vela) que formaban ángulo oblicuo con el mástil: la característica vela china.


  • Las velas se tensaban mediante una serie de listones de bambú, y su diseño resultaba extremadamente eficaz cuando se navegaba a favor del viento; así mismo, permitía que las velas se pudieran izar o atriar rápidamente en caso de emergencia.


  • La potencia necesaria para impulsar estos enormes barcos la proporcionaba la masiva energía de los vientos monzones. Estos habían determinado siempre los patrones de navegación desde China a través del océano Índico y África.


  • Los barcos chinos aprovechaban el monzón del nordeste para navegar a favor del viento hacia la India, regresando con el siguiente monzón.


  • Pero por muy majestuosos que fueran estos barcos, habían sido diseñados para operar principalmente entre China y África, navegando a favor de los monzones.
ANEXO UN PAR DE IMAGENES DE JUNCOS:








OK YA CUMPLI!!!!!!
SE CUIDAN!!!!


KARLA AVONCE
PROFE: JUAN ANTONIO LAVIADA

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